miércoles, 21 de marzo de 2012

Cómo superar la angustia, de Oscar Capobianco


No existe una persona que, en alguna ocasión y por diversos motivos, no sienta angustia o una gran pena. Muchas veces la genera terminar una relación, perder un trabajo, dejar de ver a gente querida…
Y tal vez piense que no existe una salida para ese sentimiento.
Sin embargo, hay formas de paliar esas circunstancias donde nos encontremos con ese dolor que puede producirnos una pérdida, una decepción o un fracaso, inclusive cuando, aparentemente, no vemos una razón. O al menos nuestra lógica no la encuentra.
En mi experiencia personal y, trabajando (terapéuticamente), con gente allegada, aprendí que lo fundamental para aliviar la angustia es seguir esta breve lista de 10 acciones a poner en práctica y llegar a superarla. Aquí van:
1.- No negar esa angustia, ni tratar de reprimirla. Es mejor asumirla, para luego poder elaborarla, y disolverla.
2.- Tratar de ver en nosotros la causa de ese pesar, y no buscar culpables externos. Siempre es nuestra.
3.- Al descubrir dónde le dimos cabida o poder a la situación negativa que ahora nos angustia, planear estar más atentos ante una similar del futuro. Y actuar distinto, para evitar seguir siendo los generadores de esas aflicciones.
4.- Enfocarnos en el presente, mirar hacia un nuevo horizonte. Un proyecto viable. Que vaya creciendo de a pasos naturales, sin forzar nada. Algo que nos guste, que nos interese, y no sólo lo que nos haga falta materialmente.
5.- Darle lugar a una vocación postergada, un hobby manual, un remanso de creatividad con la pintura, danza, teatro… La vida tiene que ser una fiesta. Aunque no tengamos invitados, estemos solos físicamente y el cotillón esté hecho a mano.
6.- Saber y aceptar que las angustias, son sentimientos de inseguridad, apoyados en nuestra falta de autoestima y capacidad de sortear obstáculos. Nada debe alterar nuestro ánimo. Sólo nosotros acreditamos y damos poder al dolor externo.
7.- Entendamos que de eso se trata la evolución. El menor tiempo que empleamos en superar un escollo, es la medida de lo que hemos crecido en conciencia.
8.- No retengamos, por falsos temores, a personas, mascotas ni objetos. Despojarse es madurar. Nunca estaremos solos ni desprotegidos, si no lo decretamos con nuestras propias quejas. Solemos repetir lo triste como si la vida fuera una condena.
9.- El hoy tiene la felicidad posible, está lleno de luz y como una hoja en blanco. ¿Por qué arruinarlo con lo que no fue… o lo que ya fue?
10.- Si la cabeza no se ocupa en recuerdos, tiene la posibilidad de ser una preciosa herramienta, para elaborar un presente brillante.
Ah… y no me digas ni te digas, a vos mismo, que esto es difícil. Lleva el mismo trabajo que hacer lo contrario y seguir angustiado.

2 comentarios:

  1. Me alegra que hayan publicado esta reflexión guía para compartir con los lectores de este blog. Los invito a escribirme al mail privado y charlar por la posibilidad de organizar una charla en vivo. Mi correo directo: oscarpedrocapobianco@yahoo.com.ar O a través de mi perfil en Facebook: Oscar Capobianco (de Argentina) Espero el contacto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado OSCAR, gracias! He dejado en letargo a este blog, Te pondré en contacto con amigos que se dedican a organizar ese tipo de eventos. Yo estoy en letargo, mi alma debe haber encontrado lo que buscaba porque anda ancha disfrutando de su nueva vida... :) Perdón por el tiempo sin respuesta...

    ResponderEliminar