lunes, 12 de diciembre de 2011

El Manual del Epicteto

El Manual del Epicteto

Este enquiridión aspira a que el individuo goce al máximo del equilibrio y la libertad, liberándolo de angustias y tensiones que absorbe por no ubicarse en el lugar correcto, se desarrollan cualidades pedagógicas con la intención de modificar la voluntad y aprender a tener dominio de uno mismo.
Las máximas, escritas por Arriano, discípulo de Epicteto, quien tomó nota fiel de las palabras de su maestro con el objetivo de recordarlas, son muchas pero todas rondan en el conocimiento de uno mismo, en cómo debe uno postularse frente al otro, trata la prudencia, los buenos hábitos, el discernimiento.
Si sabemos guiarnos por los 53 principios que se describen en el libro, sabiendo qué se puede controlar y lo que no, ocupándonos solamente de las cosas que nos corresponden, no viviendo de las apariencias, cuidando nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras palabras y nuestros actos, seremos capaces de andar livianos sin vergüenzas ni culpas, interpretando el rol que se nos ha asignado.  No inmiscuirse en las cosas ajenas, brindar el apoyo generosamente  a los demás sin hacerse cargo, sabiendo que todo lo que tenemos es prestado que nada nos pertenece (desapego), concentrándonos en nuestro deber principal será una guía para encontrar la felicidad que se halla en nuestro interior. Es importante ejercitar la mente con ideales que cultiven la buena conducta, la templanza, la prudencia.
Es más importante demostrar quienes somos realmente que nuestra reputación, la opinión que den los demás no será la que nos perturbe sino la opinión que nosotros tenemos de nosotros mismos. Debemos ser internamente serenos, no vivir intentando agradar a los demás, eso nos llevaría a perdernos de nosotros mismos.
El desarrollo de la verdad, la moderación, la dignidad, siendo amos de nuestra voluntad, ver las cosas tan cuál son sin interpretaciones que nos llevarían a momentos desagradables serán prácticas generadoras de una conciencia pura, simple y acorde a nuestra naturaleza.
Los escritos en el manual si uno hace un análisis de la vida cotidiana, de las enseñanzas recibidas desde la casa, la escuela, las instituciones, los libros, son verdades dispersas por todos lados que se nos inculcan desde siempre, denota que la transmisión de los buenos consejos es más poderosa que el paso del tiempo mismo.
Les dejo el link para que lo lean!! http://www.psicantropia.com/psy3-1.htm y espero gratamente sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario